Corona que cubre mi cabeza



Pasándome por el blog y tienda de Ana Nievas hace unos días encontré sus maravillosos turbantes y desde entonces, me apetecía hacer una pequeña reflexión/recorrido sobre este accesorio que durante tantos años ha cubierto cabezas.


El origen del turbante se haya en Asia. Los persas usaban un bonete cónico rodeado de tirillas de tela, los cuales se han considerado uno de los precedentes del turbante moderno. No es de uso común entre los turcos, pero si lo fue entre los sultanes otomanos. 
 
Existen muchas variantes y significados de esta prenda, por ejemplo, en cuanto a tamaño, y en determinados países pueden señalar la posición social de una persona; cuánto más grande mayor rango. Los campesinos, sólo usan una toalla para cubrir su cabeza.

En la cultura islámica, el turbante es un importante elemento espiritual de la fe. Carecer de uno fue considerado humillante y llamar a la puerta de un hombre sin uno de estos, era considerado un insulto. En la vida diaria, fue muy útil para protegerse de la arena del desierto, así como para aminorar los efectos de las altas temperaturas y la intensidad de la luz solar. Por supuesto, también está el tinte machista, que obliga a las mujeres casadas a llevar siempre sus cabellos cubiertos, para que solo los vea su pareja(cuidarte el pelo solo para uno: "el concepto").


 El Turbante diadema se popularizó entre las estrellas de cine como Greta Garbo durante los años 1920 y 1930. Se componía de sólo un rectángulo de material de punto o tela (generalmente seda) anudados en la parte delantera decorado con plumas o piedras preciosas. 

Avanzando hasta  la Segunda Guerra Mundial, recordamos que el hecho de rapar mujeres como una forma de venganza y humillación fue una práctica habitual. El estado nazi dictó órdenes para que las mujeres alemanas acusadas de acostarse con “no arios” o con prisioneros extranjeros empleados en granjas también fueran castigadas públicamente de esa manera. Para aquellas mujeres que sobrevivieron a estas vejaciones, el turbantes fue un refugio con el que pasar (algo) desapercibidas.

 
Los duros hechos vividos durante los periodos de Guerras siempre dan como consecuencia periodos de reflexión y artistas como Yves Saint Laurent supieron plasmarlos en el mundo de la moda con colecciones dedicadas a dichos hechos; Sus modelos llevaban turbantes en sus cabezas emulando las cabezas rapadas de la Segunda Guerra Mundial. Los vestidos de punto con escotes pronunciados estaban inspirados en las prostitutas de la época. Una muestra de esta colección se pudo ver en la exposición retrospectiva que tuvimos hasta hace un par de meses en Madrid.


YSL puso de moda este accesorio en los 50, 60 y 70, cayendo en desuso en los 80. Pero de nuevo y con paso silencioso,vuelve a escalar posiciones hacia un sitio privilegiado entre los complementos más cotizados.




5 comentarios:

  1. No sabía que rapaban a la cabeza a las mujeres durante la segunda guerra mundial, que horror! Y que elegante Greta Garbo con el turbante. Un post muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Alemania nazi y también en España durante la Guerra Civil.
      Aquí un ejemplo de las muchas torturadas: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/7475724/Las-Trece-Rosas_-13-mujeres-inolvidables_-Lee-atentamente_.html

      Gracias por pasarte y dejarme tu comentario, como siempre! ;) XXX

      Eliminar
  2. a mi tambien me encantan los turbantes, genial el post!! de donde eres? respondeme en LFDL

    laflordelys.com

    Helena

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el post!! ;)

    Nuevo diseño de pestañas/menú en mi blog, seguro que te gusta!!;)

    FACEBOOK
    TWITTER
    Dressed4Success
    Clodet Illustrations
    …1Kiss!*

    ResponderEliminar
  4. Yo tb me he quedado muerta con lo de raparse la cabeza!

    Me encantan los turbantes, soy coleccionista jajajaja cada tienda vintage que voy acabo comprando uno.

    Un beso, bonito post

    Onemoreshoes

    ResponderEliminar