La Guerra de las Suelas


Aunque el título de este post parezca una broma,  la guerra por unas suelas rojas tienen en vilo a más de un fashion victim desde el mes de abril, cuando Louboutin denunció a Yves Saint Laurent  por utilizar laca roja para el piso de cuatro pares de zapatos en su colección Crucero 2011; concretamente, los modelos Tribute, Taboo, Palacio y Woodstock.

Los zapatos de la discordia de YSL
                                                                                                                       





El pasado miércoles tuvo lugar el juicio en el distrito de Manhattan, donde se ratificó que en la industria de la moda el color cumple funciones ornamentales y estéticas, esenciales para crear una competencia (se supone que sana), por lo que era casi imposible demostrar que Louboutin sea capaz de defender el derecho a la utilización de las suelas rojas como marca registrada, incluso si se había adquirido una considerable significación en el mercado gracias a ellas.

Louboutin con sus criaturas
 


Realmente, ceder en favor de Louboutin, sería como haber prohibido a Monet el uso de una tonalidad específica del azul en su serie Lirios, porque Picasso ya lo había hecho antes en su época azul, registrar el Rojo Valentino o El Black & White Chanel.





La decisión no sólo allana el camino a Saint Laurent para continuar produciendo sus zapatos, sino que también da cobertura a otros fabricantes de calzado para que lo hagan,  Los Louboutin han sido reconocibles a kilómetros por sus suelas escalatas, aunque a partir de ahora no serán las únicas.


8 comentarios:

  1. ¡Qué fuerte! aunque es verdad que todo diseñador tiene libertad de colores yo creo que YSL debería tener la suficiente personalidad como para poder prescindir de suelas rojas en sus zapatos y pasar de este tipo de enfrentamientos absurdos!
    me gusta tu blog, me parece muy interesante, te sigo, ok??
    muaa
    R

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, pero YSL, ya ha sacado suelas en varios tonos, recuerdo unas de color amarillo, el problema ya llegado cuando tocaba tonalidad escalata...

    De cualquier modo, esta polémica puede venirle bien a los dos, ahora están en boca de todos.

    Gracias por tu comentario.

    XXX

    ResponderEliminar
  3. A mi esta polémica me parece una campaña de publicidad a dos bandas.El hecho de que YSL laque en rojo las suelas de algunos de sus zapatos más icónicos como pueden ser los tribute,me parece un detalle sin importancia.No creo que eso a Monsieur Louboutin le haga ningún daño.Solo hay que tener en la mano unos y otros para ver que da igual el color de las suelas,pues no tienen nada que ver.Bueno, hay que verlos puestos para ver que por muy rojos que se pongan en YSL,no tienen ganada esa batalla al sur de los tobillos de cualquier dama amante de las alturas taconeriles.

    Besos desde el destino en el que te espero ansioso!!
    ;D

    ResponderEliminar
  4. Pues fijate que a mí no me ha hecho gracia que un "nuevo" como Louboutin se tema con un clásico como YSL!

    ResponderEliminar
  5. La polémica está servida...y yo me sigo quedando de piedra cuando veo unos zapatos con la suela roja!!! se copien o no, a mi me encantan :D
    http://elrincondemodadesila.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola me gustó mucho el blog después de verlo en twitter, te sigo y por aquí tambin.
    Tu entrada genial los zapatos de suela roja van a crear polemica.
    Te déjo mi blog para que te des una vuelta cuando puedas, besos.
    http://nanilabradoor.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Gracias Nani,

    Me gusta que unamos fuerzas andaluzas, ahora mismo te hago una visita.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, como está el patio, y solo son unas suelas por favor. Me parece una polémica un poco absurda, las dos maracas so lo suficientemente conocidas y prestigiosas como para andar con estas cosas, creo que no les beneficia, y al que menos a Louboutin.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar