La Creadora del Mad Men style

Ya mencioné en un post anterior, la conocida serie de televisión Mad Men, por ser una de sus protagonistas –January Jones- la nueva imagen de Versace, pero lo que realmente ha hecho archipopular a esta serie es su cuidado vestuario, todo ello obra de la señorita Bryant.

Jane Bryant

Katherine Jane Bryant, es una diseñadora de vestuario estadounidense que llegó al mundo de la televisión casi sin saberlo para marcar tendencia. Primero trabajó Deadwood, poco más tarde saltaría a la serie ganadora de premios Emmy y Globos de Oro, Mad Men.  Esta artista ha sabido demostrar que la perfección se puede llevar desde la tele hasta las pasarelas. Y es que, los cuidados diseños y estilismos individualizados para cada personaje, han inspirado numerosas colecciones del otoño pasado, con un marcado estilo de la década de los 50/60. 

Matthew Weiner director de la serie con Jane Bryant

 
 La admiración que muchos le han procesado, ha sido tan grande, que se ha convertido en referencia para algunos diseñadores americanos y europeos. De hecho,  sastres como Brooks Brothers llegaron a poner a la venta un traje inspirado en Don Draper, el inquietante
protagonistahttp://www.brooksbrothers.com/madmen/madmen.tem . También el modisto español Javier Larrainzar, lanzó a primeros de año una línea de corbatas inspiradas en los estilismos de la serie,  así como la propia gente de la calle,  se han animado a usar la moda de “Mad Men” como un referente diario. 



Tal ha sido la popularidad, que Jane Bryant lanzó libro propio, The Fashion File, sobre el trabajo que realiza para esta serie; bocetos, fotografías e inspiraciones de los atuendos aclamados del serial. (A la venta en Fnac por 26€).


La época en la que está ambientada la serie, se atribuye a lo que en Estados Unidos se llama “período Camelot”, un momento de optimismo e inocencia que acabaría rompiéndose con el asesinato de Kennedy, la guerra de Vietnam y finalmente, el caso Watergate en los 70, y que tenía como modelos de referencia en la moda femenina a Jackie Kennedy (llamada también Reina de Camelot), vestida mayoritariamente por Cassini y a Marilyn Monroe, cada una en un lado diferente del espectro, bueno más que del espectro, cada una a un lado de John Kennedy. Todo el vestuario sigue la tendencia de esa época, buscando crear personajes específicos a través del corte de la ropa, de sus colores y hasta el número de veces que un mismo protagonista se cambia de atuendo, reforzando e individualizando así la personalidad de cada uno.


Un ejemplo, el vestuario de la esposa del protagonista de Mad Men, Betty Draper, está marcado por tonos pasteles que reflejan la suavidad y dulzura del personaje, o Joan, la secretaria, siempre irá con colores explosivos, acorde con su marcado físico, el movimiento de sus caderas al caminar o su tono de voz al conversar. “Tenemos tendencia a vestirla de rojo. Faldas entubadas y más cortas, ropa interior más ancha y puntiaguda y melenas liberadas y al viento son algunas de sus señas”, explica la diseñadora. 





Los hombres son los que mandan en los años sesenta, así que su vestuario tiene un marcado acento masculino, machismo reflejado en sus siempre impecables looks, la utilización de la franela, los tonos grises, los cabellos engominados y las corbatas.


Una vez más la moda sobre sale en la gran pantalla, por encima de muchos otros aspectos, porque como dijo Monneyron, “la moda quizá sea frívola, pero entonces, esa frivolidad tiene su lado bueno, ya que representa el estado de la sociedad”.   

3 comentarios:

  1. Q interesante!! me encantó el post!! un besote!!

    http://onyxay.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. buenísimo!!!
    me encanta la serie y me obsesiona el vestuario!!!

    -pop-

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas, yo tb soy fan de la serie y siempre me preguntaba quién estaba detrás de los estilismos?!

    El libro no esta mal, echadle un vistazo.

    XXX

    ResponderEliminar