Adiós a Elio Berhanyer

Autodidacta, este modisto/artesano andaluz nacido en 1929, abandonó su ciudad, Córdoba, a los 17 años, para instalarse en Madrid. Después de sesenta años sirviendo al mundo de la moda y con más de 100 colecciones a sus espaldas, Elio Berhanyer se retira.

El mundo de la moda vuelve a perder a uno de sus genios. Y es que, este genio costurero que ha vestido a mujeres de la talla de Ava Gardner o Reina Doña Sofía, dice adiós víctima de la crisis y de las dificultades para adaptarse a las “nuevas tendencias del mercado” esto último lo dicen algunas publicaciones de moda, no sé si se refieren expresamente a no subirse al carro de lo estrafalario o a la necesidad del mal acabo de prendas, (cosa que en su casa nunca pasaba).

 

 A finales de los setenta, Elio tuvo que cerrar también las puertas de su taller, pero superó las dificultades, resurgió y regresó con más fuerza que nunca. Sin embargo, en esta ocasión el cierre de su taller en la madrileña calle de Fortuny parece, lamentablemente, definitivo. 
 

El hombre que rechazó recoger el relevo que dejó Yves Saint Laurent al abandonar el mando de la casa Christian Dior, se despide del mundo de la moda no sin haber recibido “ciertos homenajes del sector”, como el acontecido en Cibeles Madrid Fashion Week con motivo de su 80 cumpleaños o la exposición en el Museo del traje, pero...

¿No se podría haber ayudado a este genio de la moda española antes de asistir al final de sus días?


4 comentarios:

  1. No se... me da pena que una trayectoria de tal envergadura termine de este modo.
    Pero no toda la culpa es del exterior. El ego aveces puede más; a todos los que entraban a diseñar a su casa, ni uno "le gustó" ni le pareció bueno... una descontinuidad tremenda, ni una licencia vendida, claro son puntos a su favor, pues todo estará hecho con una pulcritud absoluta, pero si quieres resurgir, acepta por lo menos a licenciar camisas, pañuelos o que se yo... eso de rechazar el puesto en YSL, habla mucho del caso, y lo peor, tener a los trabajdores tres meses ya sin sueldo, vamos, eso no se hace.
    En lo personal, nunca me ha gustado, pero le respeto un montón, no le veo un estilo definido, ni tampoco podría decir que es lo que le caracterza aparte de los acabados impecables y telas finísimas. una lástima, pues es uno de los grandes de España.

    Ni modo, ahora a ver TCN o como se llame en la siguiente sesión... o a Agatha. Que Dios nos guarde la hora por lo que viene..

    casita de wendy,
    bebas closet y como diria Raquel gratistotal, pijamas y mas pijamas!!

    un saludo y felices fiestas


    THELOVELYSANDOTBLOGSPOTDOTCOM

    THELOVELYSANDOTBLOGSPOTDOTCOM

    ResponderEliminar
  2. Querido Tonio lamento discrepar de tu opinión pero para hacer ciertas informaciones hay que estar bien informado. Esta claro que todos los genios tienen un cierrto ego, pero este no es su caso. No dijo que no a Dior por gusto si no porque confiaba fielmente en España como unao de los principales países de creación de moda del mundo. Segundo Elio Berhanyer estaba dirigida en un 80% por inversores exteriores y no ha sido él el que no ha pagado a sus trabajodres es más es escalofriante la cifra de dinero que a eñl se le debe, no lleva tres meses sin cobrar lleva años. Tercero ha adorado a cada uno de sus ayudantes del departamento de diseño con los que mantienen una estupenda relación, y el haber esado con él les ha abierto muchas puertas y cuarto ¿licencias? montones. tenia licencia en joyería, zapatería, marroquinería, ropa de hogar, paraguas, guantes e incluso gafas de sol, creo que no son pocas ¿no crees? como verás le conozco bien y si hablo es con conocimeinto de causa y porque se las verdaderas vcausas de su cierre

    ResponderEliminar
  3. No lamentes discrepar.
    En realidad tienes mucha razón, y no tengo ni un argumento válido para rebatirte.

    Un saludo enorme.

    Tonio.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Tonio, en que en estos lugares estamos para eso mismo, para discutir, discrepar y rebatir. Ya que al fin y al cabo eso es lo que nos da conocimientos.

    Yo (personalmente), no creo que este final sea resultado de sí mismo, Elio ha sido victimas de las circunstancias.

    En 2008, el grupo AB Diseños (propietarios de Artesanos Camiseros), con capital aportado por Caja Madrid, compró parte de las acciones de la firma con el objetivo de relanzarla. Un proyecto con un capital de ¡8 millones de euros!
    Se trataba de lanzar al mercado un "Elio Berhanyer" de lujo y abrir tiendas de prêt a porter. Finalmente, el proyecto se ha abandonó.
    Es a esto a lo que me refiero.

    ResponderEliminar