En la guerra y el flamenqueo, todo vale.



No era posible de comenzar de otra forma el Salón Internacional de Moda Flamenca 2013, (SIMOF), que no fuera de jarana. Pues si amigos míos, aunque las implicadas no hayan querido (por intereses individuales), dar curso a la polémica, el rumor flamenco ya volaba por Sevilla y se extendía por la geografía española en cuestión de horas. Y es que la modelaza onubense Laura Sánchez organizó el mes pasado una pasarela de moda flamenca benéfica en Sevilla y claro, a la organizadora oficial de TODOS los eventos de moda en Andalucía, le ha sentado fatal que le hagan sombra. En represalia, que la Sánchez no fue llamada a participar como modelo estrella por un día en SIMOF este año, en respuesta, la intima amiga de Lau, o sea Vicky Martín Berrocal no presentó colección en dicho salón y puntualizando vía “pajarito azul”, apuntó que la pasarela flamenca perdería mucho sin la presencia de su colección.   



Con altercado o sin él, lo cierto es que este año no hubo colección de Berrocal (se echo de menos el desfile de 15 metros en 1:20h de Laura Sánchez y sus lágrimas… así como el famoseo que esta arrastra. La que sí estuvo fue María José Suárez que presentará colección propia el próximo año, de flamenca, no os despistéis). También se sintió la baja de Juana Martín (se rumorea que por problemas económicos, además de querer alejarse de la imagen “flamenquil” y acercarse más a la antigua Cibeles. 

Colección "Universo de colores" de Rocío Peralta

Pues entre bajas y altas, comenzó esta pasarela que marcará la tendencia en moda flamenca, porque aunque digan que en el mundo flamenco todo se lleva, nada más alejado de la realidad. En líneas generales, para este año, arrasa el tul de plumeti con transparencias el mangas y escotes, trajes de corte canastero, minivolantes, flores XL para la cabeza y si no al menos tres de gran tamaño, manga larga, lunar negro de tamaño medio sobre colores intensos, pocos estampados, tejidos ligeros y joyería XXL. Con estas premisas ya podremos empezar a idear nuestro próximo traje de gitana.

Lina, colección "Flamenco"
La encargada de abrir pasarela fue una clásica en Sevilla; Lina, la misma que viste a la Pantoja en sus gira y le hace un vestido a la niña de Tom Cruise. Más de 60 años lleva el taller en marcha y es el clásico que a toda buena flamenca nos gusta. Gitanas calzadas de Castañer, pisaron fuerte con unos diseños totalmente pulidos de artificios dejando ver unos elaborados patrones con artesanales bordados, escotes de barco y mangas hasta la muñeca, resultando un conjunto impecable y elegante.

Colecciones de M.Freire y Beatriz Reina




A Lina, le siguieron Marga Freire, que destacó con sus tres piezas; camisa, falta y fajín y Beatriz Reina, que presentó unos provocadores monos de encaje elástico, no sé yo si los veremos por la feria, pero sin duda han sido de lo más original presentado.









La revelación de la temporada ha sido indiscutible: Rocío Peralta, hija del famoso rejoneador, Rocío lleva en el mundo de la moda flamenca desde 2009 con bastante éxito entre las chicas más estilosas de la capital andaluza. Bajo el nombre de “Universo de colores”, la diseñadora presentó una colección inspirada en Frida Kahlo, donde funde la cultura mexicana y andaluza que guardan bastante relación. Trajes llenos de color, faldas con vuelo, sombreros charros colmados de flores, mantones cruzados, tapacosturas singulares, chalecos bordados y estilo, mucho estilo en las trenzas cruzadas de las modelos que desfilaron a ritmo de rancheras. Colección diez y guapísima ella, cerrando desfile con modelazo de Roberto Diz.

 
Aurora Gaviño, una veterana en este evento, no sorprendió nada, sigue en su línea de flamenco gysyp, flores en la frente y chorreras, algo rancio ya. 

 El día fuerte, que fue el sábado, Rosalía Zahino, arriesgó como siempre, con una colección que recordaba al arte sumerio, (por los cetros o cayados) Transparencias, formas imposibles y tocados maxi. Con Pilar vera, volvíamos a recolocarnos en el lado más clásico de volante, listas para pisar el albero. Trajes con copas en el pecho, minilunares y mangas de gasa. 

Colecc. Pilar Vera y Loli Vera



Loli Vera, también fue muy esperada y posteriormente, celebrada. Trajes ponibles con volantes en pico, mucho bolillo, flecos y contrastes de tono. Y cerrando el chiringuito, Sonibel Vintage, para las que suele desfilar Lidia Lozano, sin llorar ni nada eh?! me han gustado su superposiciones de encajes, su uso del bolillo y escotes infinitos.









Sonibel Vintage


Lo cierto es que estos modelazo están cotizados entre los 500€ y los mucho euros, y yo este año estoy en crisis, más tiesa que la peina de Juanita Reina. Así, que lo me queda es pensar bien muy modelito y darle fuerte al pedal de la máquina de coser.


Que flamenqueéis mucho, porque yo sin duda, ¡lo haré!


4 comentarios:

  1. Yo, si pudiera estaría todo el día dándole a las palmas y a la guitarra. Para mi Peralta de las mejores, los monos de encaje de Reina no se yo...

    Biperina Folclorica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mono es un poco atrevido... pero es pasaerela!
      Necesitamos uniforme Bipe! XXX

      Eliminar
  2. Preciosa entrada!!!
    Bs.
    www.guapayconestilo.com

    ResponderEliminar