El Español que vistió a Los Miserables





Arranca el año, aunque la verdad, para mi no comienza hasta que no pasa el día de Reyes, me como el roscón, (que ese es el único que me como con seguridad en todo el año), planteo mi dieta de depuración navideña y me lanzo a las rebajas cual Lady Ganga que soy.

Lo cierto es, que entre comilona y comilona navideña, siempre nos queda hueco para ver una peli fuera de casa. Y estas fiestas se ha llevado la palma la película/musical “Los Miserables”. A mi, estos remixes no me hacen mucha gracia, porque o vas a ver una peli o a ver un musical, pero la mezcla de ambos pierde bastante. Aunque esta es mi opinión, que como dice mi admirado Clint Eastwood, son como el culo, todo el mundo tiene uno. La película, la tienes que ver en versión original, de lo contrario te cargas la interpretación de estos artistazos, ahora que como no sepáis inglés… estáis perdidos… ya puedes ir cogiendo las gafas de lejos y hartarte de leer a toda pastilla, y ya si eso, le preguntas a alguien que tenga dominio del idioma si lo que has pillado se aferra a la realidad.
 


Aunque por otro lado, también digo que merece la pena oír esos vozarrones y conocer esta historia, que el que más y el que menos, ya se la sabe. Además, como estimulante añadido, nuestra patria tiene un pedacito de gloria en esta producción, si si, el diseñador de vestuario, Paco Delgado, canario, y ha desplegado medios para dejar al público boquiabierto sonando incluso como posible Oscar al mejor vestuario. España está más de moda en Hollywood que nunca.



Delgado y Tom Hooper (Director de la peli), ya habían trabajado juntos en un anuncio y el cineasta prometió llamarle para un proyecto sobre «Los Miserables». La promesa se cumplió y Paco se trasladó a Londres y París, que junto con un equipo de 40 personas tendría que vestir a 4500 personajes y extras de la Francia de 1815 hasta 1845. 


El diseñador, ya se ha habituado a ser el eterno candidato en los Goya, por películas como «La piel que habito», «Biutiful» o «Balada triste de trompeta». Y a este paso, seguro que le dan el Oscar antes que el Goya, así somos nosotros; typical spanish. Ojala le veamos pisar la alfombra roja del antiguo Teatro Kodak (ahora Dolby), por este trabajo.



Cuando Delgado define el vestuario de esta película, lo hace como «realista con un toque fantástico». Para encontrar la fantasía, busquen en los colores de la bandera francesa, en la vestimenta más arriesgada de las prostitutas o el matrimonio Thénardier (con Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter). «El color nos recuerda que es un musical pese a contar una historia tan triste».



El vestuario es la referencia más cercana al personaje y su fuente primordial de inspiración para crear este vestuario fue la obra de Víctor Hugo (llena de referencias a la ropa de la época), así como creaciones de Delacroix o Goya, revistas de moda de la época y museos de moda en Londres y París con piezas del siglo XIX.


Cada personaje ha marcado el detalle de su vestuario, como Anne Hathaway pidió zapatos aptos para veganos o Helena Bonham Carter, le contó que su madre era madrileña. Entonces, el diseñador canario decidió incluir en su vestuario referencias a la cultura española: «El primer corpiño que luce está lleno de bordados de torero del siglo XIX». Y es que, según el diseñador, conocer al actor es primordial para desarrollar su trabajo. 



Un español más del que sentirnos orgullosos sin tener que echar la vista atrás.


 

6 comentarios:

  1. Justo ayer vi la película que me encantó, y hoy he empezado a leer la novela. Creo que es un muy buen musical y Anne Hathaway se sale, sin duda es la actuación más sobresaliente de la película. Respecto al vestuario, sin saber que lo había diseñado un español, la verdad es que me gustó, y si que me llamaron mucho la atención los atuendos del matrimonio mesonero, y un vestido rojo que lleva Fantine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara, sin duda y como casi siempre, el libro es mejor!

      Gracias Lynn XXX

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho el post, tienes un blog genial, te sigo :)

    Besitoos

    http://littleblackcoconut.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Se lleva el Oscar porque sí, y después de hoy, lo tiene un poquito más cerca.
    No he ido a ver Los Miserables porque soy anti musicales, pero gracias a Paco, me están entrando ganas.
    Besissss,..

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esta entrada.
    Te invito a que pases por mi blog, espero que te guste ;)

    http://www.terciopelopurpura.blogspot.com.es/

    Un saludo

    ResponderEliminar