Dime dónde vas y te diré que hay allí



                                                         
  

Que no te den Alta Costura por Prêt-à-porter (2ª Parte)


A grandes rasgos ya dije que pensaba del filón que vive hoy día todo lo relacionado con el mundo de la moda en forma de exposición. Como la cosa esta que hecha humo de ofertas de dichas características, aquí una servidora que le gusta dejarse impresionar y engañar a partes iguales, se echa el bolso al hombro y recorre todo lo que llega a sus oídos.

Como dije en el post anterior podemos encontrar de todo y lo más importante, para todos los gustos, y no digo yo que mi criterio sea el del poder de la razón, simplemente es mío, personal e intransferible, y para ello tengo este espacio.
 

En este momento de subidón “modil” cualquier rincón parece ser digno de mostrarnos unos trajes, como fue el caso hace un par de semanas de Pedro Rodríguez en la Feria de moda Vintage de Chamartín. La intención no era mala, pero creo que Pedro Rodríguez merecía, merece algo más que un rincón en unas galerías de una feria (sea, de lo que sea). Va siendo hora que las creaciones de esta firma se expongan al público de la forma que merecen, como uno de los nombres importantes de la moda española.

  
Intentando captar algo digno de retinas, me encontré con ¿Cazadores de Tendencias? Pues eso, un intento de cazar moda española con 67 estilos/diseñadores que abarcan 40 años de moda, el criterio de selección muy discutible por cierto. Una justificación más para exponer 67 fotografías (enviadas por diseñadores), así como material audiovisual de un programa de moda de la cadena de estatal. La verdad, es que pasó por mis sentidos con más pena que gloria. Lo único positivo es que no me costó un duro, digo un euro, que si no… monto en cólera. Lo siento, no la recomiendo.


Saltando a un museo estatal, podemos dar con La historia del traje de baño en el museo del traje; un recorrido interesante, con piezas singulares, aportan datos  de cultura general que nunca vienen mal y pueden interesar más allá de “fashion bussines”. El montaje minimalista, pero muy acorde con el discurso expósito, (puedes oír las olas del mar mientras examinas los trajes de baño). Muy recomendable y GRATIS (fundamental).


  
Menos cultural pero más lujosa, es la muestra del Thyssen para Cartier, y digo más lujosa no solo por las joyas reunidas, si no por que la nietisima de la Kelly se acercó hasta Madrid para dar el pistoletazo de salida a la muestra, por cierto, cuentan las malas lenguas que Charlotte (como le gusta llamarla a su madre), sudaba como si no hubiera un mañana y claro, las marcas quedaron impresas bajo las axilas en su precioso vestido gris perla, que por muy mona que sea la niña también suda como toda mortal. Siguiendo con lo nuestro; 400 piezas se han reunido para este espacio mostrando todos los estilos trabajados por esta mítica firma de joyería. Podemos ver joyas que pertenecieron a la realeza o "celebrities" como Grace Kelly, Elisabeth Taylor, Coco Chanel o Wallis Simpson. El montaje sin destacar en exceso, para eso ya estaban las joyas. La ganancia para Tita: 8€ por cabeza.


En un intento de insertar más que nunca la moda en un museo que poco tenía que ver con esto, tenemos La Moda es Sueño, 25 años de talento español, en el museo Cerralbo. Aquí encontramos una amplia selección de diseños aunque para mi gusto sobran más que faltan, ya que el ambiente en el museo Cerralbo está muy saturado de objetos y los maniquíes se pierden entre tanto mobiliario ecléctico. Por otro lado eché de menos un hilo conductor que aunara las piezas, a pesar de que todos los diseños sean españoles sigue faltando algo. Se exponen algunos genios españoles olvidados y eso me gusta, así que si tienes oportunidad, pásate. (Tiene varias franjas horarias gratuitas). 

 
Pero sin duda, si hay una exposición de exposiciones en este momento, la más comunicada, deseada y aclamada esa es… “De la Calle a las estrellas” de Jean Paul Gaultier, 124 piezas atemporales de auténtica alta costura a la vista de todos. Se trata de una instalación contemporánea que hace un extenso recorrido por los 35 años de Gaultier en la moda. Se ha hecho de forma impecable una “gaultierización” del espacio en el que se exponen diseños con los medios más avanzados; maniquís parlantes, paredes acolchadas, siluetas en movimiento, material audiovisual, bocetos… nada ha sido expuesto de forma aleatoria, imprimiéndose el peculiar estilo del diseñador en cada rincón. El recorrido abarca todo lo realizado hasta hoy; vestuario para cine como Almodóvar, corsés de Madonna, colecciones inspiradas en tribus urbanas o la polémica “Chic Rabino”. Totalmente recomendable, aunque acceder no es tarea fácil compensa (largas colas y paciencia). Gratuita.





Con estas exposiciones acabará el año, solo espero que el año que viene nos traiga las exposiciones de moda justas de número pero sobradas en calidad.





2 comentarios:

  1. Pues la de Cartier en el Thyssen aunque cueste 8 € yo los pagaría muy gustosamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a verla! Cuando vayas ya me contarás que te ha parecido! XXX

      Eliminar