Las viajeras de la moda


Siempre me he preguntado como en épocas tempranas, donde el interés entre el género femenino por la moda ya era más que evidente, se transmitían las tendencias entre ciudades o países si no existían revistas de moda: La respuesta es Pandora.


Existen indicios de que Las Pandoras se utilizaban ya en el siglo XIV, pero no llegó a ser parte de la industria de la moda hasta los siglos XVII y XVIII.




Las Pandoras, eran muñecas de cuerpo de trapo y cara, brazos y piernas de cera, madera o porcelana. Existían dos tipos; Grande Pandore y Petite Pandore, la primera era del tamaño de un juguete, la segunda casi como un ser humano, más próxima a un maniquí. 


Eran ataviadas por las mejores modistas de la época de oro de París, que transfirió las últimas tendencias a toda Europa, este fue el caso de Rose Bertín, la ministra de la Moda, (modista de Marie Antoinette, era común que esta delfina austriaca, obsequiara a sus hermanas y madre, la emperatriz María Theresa de Austria con estas muñecas). 

Se presentaban equipadas de pies a cabeza, con réplicas exactas del último grito en alta costura; el uso de peinados, joyas, sombreros, zapatos, incluso, con ropa interior completa.

Estas poupée fashionistas, eran exhibidas en salas de exposición por modistas o enviadas desde las grandes ciudades de la moda como París, a las damas de las Cortes de toda Europa, un preestreno de lo que se iba a llevar en ese periodo, lo más cercano a un desfile crucero. Estas peculiares embajadoras de la moda realizaban auténticos circuitos; Venecia, Londres, Bolonia, Viena…




 Finalmente, fueron destronadas con la aparición de las revistas de moda, más económicas y fáciles de transportar.



Aunque a mí estas muñecas siempre me han dado un poco de miedito, nadie puede negarme, que no estaría nada mal recibir las últimas tendencias en miniatura. 


¿Os imanigináis recibir a La Moss cada temporada en una cajita?







3 comentarios:

  1. Que interesante y curioso, la verdad es que nunca me habia hecho esa pregunta y mira por donde........."nunca te acostaras sin saber algo nuevo"!!.

    Sitooooooooooooos

    ResponderEliminar