Siempre me he preguntado como en épocas tempranas, donde el interés entre el género femenino por la moda ya era más que evidente, se transmitían las tendencias entre ciudades o países si no existían revistas de moda: La respuesta es Pandora.
Existen indicios de que Las Pandoras se utilizaban ya en el siglo XIV, pero no llegó a ser parte de la industria de la moda hasta los siglos XVII y XVIII.
Las Pandoras, eran muñecas de cuerpo de trapo y cara, brazos y piernas de cera, madera o porcelana. Existían dos tipos; Grande Pandore y Petite Pandore, la primera era del tamaño de un juguete, la segunda casi como un ser humano, más próxima a un maniquí.
Eran ataviadas por las mejores modistas de la época de oro de París, que transfirió las últimas tendencias a toda Europa, este fue el caso de Rose Bertín, la ministra de la Moda, (modista de Marie Antoinette, era común que esta delfina austriaca, obsequiara a sus hermanas y madre, la emperatriz María Theresa de Austria con estas muñecas).
Se presentaban equipadas de pies a cabeza, con réplicas exactas del último grito en alta costura; el uso de peinados, joyas, sombreros, zapatos, incluso, con ropa interior completa.
Estas poupée fashionistas, eran exhibidas en salas de exposición por modistas o enviadas desde las grandes ciudades de la moda como París, a las damas de las Cortes de toda Europa, un preestreno de lo que se iba a llevar en ese periodo, lo más cercano a un desfile crucero. Estas peculiares embajadoras de la moda realizaban auténticos circuitos; Venecia, Londres, Bolonia, Viena…
Finalmente, fueron destronadas con la aparición de las revistas de moda, más económicas y fáciles de transportar.
Aunque a mí estas muñecas siempre me han dado un poco de miedito, nadie puede negarme, que no estaría nada mal recibir las últimas tendencias en miniatura.
¿Os imanigináis recibir a La Moss cada temporada en una cajita?
precioso
ResponderEliminar;-) XXX
ResponderEliminarQue interesante y curioso, la verdad es que nunca me habia hecho esa pregunta y mira por donde........."nunca te acostaras sin saber algo nuevo"!!.
ResponderEliminarSitooooooooooooos