La escenografía en la moda




La semana pasada, contemplando las primeras fotos que aparecían de uno de los desfiles  de CMFW 2011, comencé a aburrirme  de forma soberana, y de igual modo que en años infantiles durante las clases, mi mente comenzó a deparar en otros aspectos que no eran las prendas que lucían las modelos. 

Siempre me ha llamado poderosamente la atención, lo aburrida que es esta pasarela en el sentido escenográfico. Soy consciente de que existen limitaciones, (incluidas económicas), pero también sé que empleando sabiamente determinados recursos, te puedes desmarcar del resto sin grandes esfuerzos.



Al igual que en los teatros griegos y luego romanos, la escena se representaba tras una recreación arquitectónica de la ciudad. ¿A caso no necesita un buen fashion show una completa ambientación del concepto que se quiere transmitir?

El desfile, es un método, una estrategia para ver, conocer y comunicar. A través de dicha estrategia, se organiza el espacio y el pensamiento; es una representación, es una escenificación y un relato; y finalmente, consumo de masas y un espectáculo singular.


La oferta, cada día se presenta más amplia y la competencia más atroz. De modo, que las grandes firmas necesitan de estos recursos no solo para transmitir una idea de donde nace la colección, sino acaparar toda a la atención de los mass media. Y  desde luego, una de las firmas que más invierte en escenografía de moda, es Chanel, su grandilocuencia lo tiñe todo, icebergs traídos desde gélidos lugares, recreaciones de granjas (cerdos incluidos), carruseles o ambientaciones de palacios otomanos. Y es que no hay nada mas hábil si quieres vender una idea, que hacer tus compradores la vivan.


De las fashion weeks, que más animadas (en términos escenográficos) encuentro es Brasil, y de ello tiene gran culpa Muti Randolph, un arquitecto, artista, diseñador de interiores, de escenografías e iluminación que a pocos deja indiferente. Sus propuestas abarcan desde los más recónditos antros de Brasil a las pasarelas más reconocidas del mundo. 

Colcci summer 2007

Randolph, consigue el efecto maravilloso de teletransportarte a aquellos lugares que se propone mediante sus escenografías, para ello juega con los sentidos mediante las formas, efectos de color o iluminación. Convierte la pasarela en el hábitat natural al que pertenecen las modelos ataviadas con determinadas prendas, no supone un distracción del producto principal, supone un mejor entendimiento del discurso que el creador a utilizado como hilo conductor para realizar su campaña.
 
Pasarela Coleção 2007      y   Mara Mac 2008
Layana Thomaz 2008 y Julia Jabour 2007





 Y si, creo necesario este despliegue de medios en el que la idea final será siempre la misma: vender diseños de ropa. Pero la pasarela, es un espectáculo, donde hay que encandilar, mantener el entusiasmo de un público que aguarda expectante un final, que ha de ser cuanto menos, sorprendente.

5 comentarios:

  1. oye!! me ha encantado este post!! muy muy interesante. la escenografía hace mucho.

    -pop-

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  2. Mil gracias, pues sí es muy importante, pero no se le da la importancia que debería.

    XXX

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  3. Gracias Anónimo! La verdad es que este post no ha tenido mucho èxito, sin embargo, es de mis favoritos.

    xxx

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  4. la escenogriafia es lo mejor del show, lastima q no muchos desfiles hacen gran cosa

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