Lorenzo Corsé-te


María Antonieta, Madonna y Lady Gaga. Tres mujeres, tres épocas y una única prenda en común: el corsé, una prenda mitad lencería mitad armadura, que durante siglos 'esclavizó' a la mujer y encandiló al hombre con cinturas imposibles, senos rebosantes y vientres planos.


Antes, no existía la cirugía estética ni el pilates, la única forma de reducir alguna talla era recurriendo al corsé. Los "beneficios" eran ilimitados: definir la cintura, realzar los atributos femeninos, dar buena forma al pecho, aplanar el vientre y redondear las caderas. Todo en un solo artículo, señoras y señores! No sé yo, si con estas referencias y comercializándolo en teletienda alguna que otra acabaría comprándolo hoy mismo.

Esta prenda rechazada y admirada a partes iguales, fue considerada un imprescindible para nuestras antepasadas y un coqueto deseo para la mujer actual.


No puedo imaginar el suplicio que suponía embutirse en uno de estos ceñidores, (considerados por algunas incluso una imposición sexista) con el único objetivo de cumplir con los cánones de belleza de la época. Quién puede olvidar la escena de la sufrida Escarlata O’hara. No me extraña que el  lit bateau se pusiera de moda en tiempos de corsé, rescatándolo de épocas pompeyanas para reposar de los desvanecimientos producidos por dicha prenda.
 
Lit bateau (este señor debía llevar corsé)


La pasión de Caprile por los corpiños es conocida desde los años 90, cuando comenzó a introducir la utilización de estos en vestidos de novia. Aunque ya en los ochenta, Jean Paul Gaultier y Bibien Westwood utilizaban ese mismo patrón. 

Expo de Caprile
En estos días el diseñador se ha encargado de desvelar su pasión por esta prenda más allá del interés profesional y ha organizado una muestra con su colección privada de corsés originales de los siglos XIX y XX. Cuarenta piezas de época, algunas consideradas auténticas joyas.


«Es la esencia de la feminidad», confiesa rotundo Caprile, se nota que no probó ningún corsé del siglo XIX o sí...

La exposición del armario íntimo de Caprile, puede visitarse hasta 14 de Diciembre en el centro comercial “Moda Shopping” de Madrid. 

3 comentarios:

  1. Desde luego nosotras no lo utilizaríamos, por muy "bonito" que deje el cuerpo, debe de ser horrible llevarlo. Pues que interesante, de veras :)
    vamos a seguir tu blog, que está muy bien. ¿Pasas por el nuestro a darnos tu opinión? Estamos empezando y queríamos saber qué pensais :)
    Unbesito!






    http://mryourstyle.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Y no hay que olvidar que el ultimo Premio Lóreal del Ego de Cibeles se lo dieron a alguien que hace estas prensas.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto Agustín,Maya Hansen y son expectaculares (para mí gusto).

    Gracias, por pasar por aqui!

    ResponderEliminar