Las Santas que Inspiran la Moda


Hacía ya más que tiempo que no recibíamos ninguna iniciativa interesante vinculada a la moda en la capital hispalense. Y como no, al enterarme de la unión arte-moda he aprovechado un fin de semana de trabajo en mi ciudad natal, para buscar un hueco y conocer de primera mano esta muestra que tanto me prometía, ya solo el nombre cautivaba:

'Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión'

A pocos se les escapará quién es Zurbarán, y seguro, al menos en alguna ocasión, habrá tenido la oportunidad y el placer de contemplar alguna de sus obras pictóricas in situ.
 
 

A lo largo de su trayectoria, Francisco de Zurbarán, natural de Fuente de Cantos, (1598-1664), pintó multitud de Santos, pero las series de sus “Santas Vírgenes”, marcaron un antes y un después, particularmente, por la elaborada y original indumentaria con la que eran representadas. Lejos de cubrir sus anatomías con harapos o vestidos de tiempos romanos, las Santas, aparecen presentadas como señoras adineradas o aristócratas de la época, alejándose de forma sublime de representaciones anteriores donde estas mártires plasman dolor y sufrimiento.
 
Zurbarán, dejaría patente una vez más su talento artístico, ya que los diseños de los vestidos y tejidos brocados, así como encajes minuciosamente representados, no eran copiados de modelos existentes, si no que este genial pintor los inventaba a su antojo, proyectándolos en su cabeza y finalmente, ejecutándolos de forma magistral con el pincel; combinación de colores, superposiciones de texturas, formas y volúmenes que inspirarán siglos más tarde a  iconos de la alta costura como Balenciaga.
 
Precisamente, desde Guetaria a Sevilla para esta muestra expositiva ha viajado una de las creaciones de Balenciaga que refleja la influencia del pintor, se trata de un modelo de los años 60 en tela de gazar, tejido original ideado por la fábrica suiza Abraham en exclusiva para la casa Balenciaga. El detalle más destacado de dicha influencia, es la cola del vestido, que nace desde el escote de la espalda cayendo al suelo, pero todo en una única pieza. Este modelo cola que popularizó Balenciaga con suma maestría, tiene una clara inspiración en el vestuario de estas Santas Vírgenes, concretamente podemos verlo en la representación de Santa Casilda, representada con un vestido con capa anexa.
 
Volviendo a la muestra, aclaré que cuenta en un primer espacio, con 17 lienzos enfrentados del maestro extremeño donde el talento con el que retrató a estas mártires, convive en un segundo espacio con trajes que 12 diseñadores españoles que han realizado inspirándose en estos lienzos.
 
 
Los escogidos han sido; Agatha Ruiz de la Prada, que “viste” a Santa Águeda; Modesto Lomba, a Santa Úrsula; Hannibal Laguna, a Santa Apolonia; Ana Locking, a Santa Catalina; Victorio y Lucchino, a Santa Isabel de Turingia; Ángel Schlesser, a Santa Catalina; Juan Duyos, a Santa Eufemia; Francis Montesinos, a Santa Margarita; Roberto Torreta, a Santa Marina; Elio Berhanyer, a Santa Casilda y a Santa Isabel de Portugal; y Pedro Moreno, que se ha inspirado en dos ángeles turiferarios. Para seros MUY sincera, las creaciones me han resultado flojas, me sobran nombres como el Agatha Ruíz y me falta creadores locales, que han bebido desde su nacimiento el barroco de la escuela sevillana y crecido en iglesias y museo que albergan estas Santas, porque otra cosa no amigos, pero nosotros somos muy barrocos, grandes de ejecución y de impecables terminados.
 
 
 
   Además, los alumnos de la cátedra de diseño y moda de Elio Berhanyer, también reinterpretan algunas de estas mujeres divinizadas. Mi favorita, Santa Inés del alumno Rafael Girón, (me resulta un santa de Gautier).
 
 
No en vano, hay que tener en cuenta y resaltar que Zurbarán, demostró en esta serie que fue de forma silenciosa uno de los grandes precursores de la moda española, fuente de grandes genios que materializarían sus ideas de forma magistral.
 
Hannibal Laguna, para Santa Apolonia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario