La creadora de un clásico de novias



Tras la boda del príncipe Williams y Lady K, el traje de novia ha sido una de las cosas que más han dado que hablar; las copias del traje en Asia a las 20 horas de la primera imagen de la novia, su diseñadora, que a estas alturas todo el mundo sabe que fue Sarah Burton y por supuesto, las múltiples comparaciones del diseño del vestido (las más fuertes con Grace Kelly, aunque princesa solo hay una). Es muy curioso que todos hemos aprendido de quién es el diseño de Lady K, pero… ¿Quién sabría decir que nombre está detrás del tan reproducido vestido de Grace? ¿Quién creó este género de vestido de novia? La respuesta es Helen Rose.



Helen Rose



Helen Rose, fue diseñadora jefe de vestuario de uno de los estudios de cine más importantes del momento. Tuvo un estilo sobrio y elegante, a la vez que innovador y natural. Una auténtica experta en trabajar tejidos complicados como la gasa.





Estudió en la Academia de Bellas Artes de Chicago y de allí fue directa a la Compañía Lester para crear el vestuario de comedias. Con el tiempo se mudó con su familia a California, consiguiendo un empleo en los Estudios Fox.


Sin embargo, el trabajo sólo le duró unos meses y regresó al diseño teatral, creando vestuario para espectáculos musicales en Twentieth Century Fox sobre 1942.



Helen sostiene su Oscar

Cuatro años más tarde, cuando la diseñadora jefe (Irene) renunció en los estudios cinematográficos, el puesto se le dió a Rose. Durante su tiempo allí vistió a actrices como Grace Kelly, Deborah Kerr, Esther Williams, Elizabeth Taylor y Lana Turner, creó el vestuario de más de 200 películas desde 1947 hasta 1966: Padre de la Novia (1950), La gata sobre el tejado de zinc caliente (1958), Alta sociedad (1956), El cisne (1956), La viuda alegre (1952), The Harvey Girls (1946), El diseño de la Mujer ( 1957). 

Y por ello, ganó el Oscar por The Bad and the Beautiful  (1952) y I'll Cry Tomorrow (1955) junto con ocho nominaciones más.

  
Rose, no sólo diseñó el vestuario de grandes artistas para la gran pantalla, tanto Elizabeth Taylor como Grace Kelly, se casaron con sus diseños, (Elizabeth con una adaptación del que ella misma llevaba en El padre de la novia, 1950). De modo que en 1958, abrió su propia marca que comercializó en exclusivas tiendas como Bonwit Teller, Marshall Fields o Magnin.

Taylor con vestido de gasa en La gata sobre el tejado de zinc y de novia
















 
Grace Kelly en su ceremonia civil


Eso sí, entre puntada y puntada, Rose también tenía vida…Y le gustaban los malotes, se hecho un noviete al que llamaba cariñosamente "Babe" que resultó ser Nathan Leopold Jr. (del dúo de asesinos Leopold y Loeb), quien motivado por la idea de cometer el crimen perfecto acabo entre rejas de por vida. Alfred Hitchcock se basó en esta historia para realizar la película "Cuerda" en 1948.




 Una vida entre películas, que acabó siendo un film más.

 

4 comentarios: