Que no te den Alta Costura
por Prêt-à-porter (2ª Parte)
A grandes rasgos ya
dije que pensaba del filón que vive hoy día todo lo relacionado con el mundo de
la moda en forma de exposición. Como la cosa esta que hecha humo de ofertas de
dichas características, aquí una servidora que le gusta dejarse impresionar y
engañar a partes iguales, se echa el bolso al hombro y recorre todo lo que
llega a sus oídos.
Como dije en el post
anterior podemos encontrar de todo y lo más importante, para todos los gustos,
y no digo yo que mi criterio sea el del poder de la razón, simplemente es mío,
personal e intransferible, y para ello tengo este espacio.
En este momento de subidón “modil” cualquier rincón parece ser digno
de mostrarnos unos trajes, como fue el caso hace un par de semanas de Pedro Rodríguez en la Feria de moda Vintage de Chamartín. La
intención no era mala, pero creo que Pedro Rodríguez merecía, merece algo más
que un rincón en unas galerías de una feria (sea, de lo que sea). Va siendo
hora que las creaciones de esta firma se expongan al público de la forma que
merecen, como uno de los nombres importantes de la moda española.
Intentando captar
algo digno de retinas, me encontré con ¿Cazadores
de Tendencias? Pues eso, un intento de cazar moda española
con 67 estilos/diseñadores que abarcan 40 años de moda, el criterio de
selección muy discutible por cierto. Una justificación más para exponer 67 fotografías
(enviadas por diseñadores), así como material audiovisual de un programa de
moda de la cadena de estatal. La verdad, es que pasó por mis sentidos con más
pena que gloria. Lo único positivo es que no me costó un duro, digo un euro,
que si no… monto en cólera. Lo siento, no la recomiendo.
Saltando a un museo
estatal, podemos dar con La historia del
traje de baño en el museo del traje; un recorrido interesante, con piezas
singulares, aportan datos de cultura
general que nunca vienen mal y pueden interesar más allá de “fashion bussines”.
El montaje minimalista, pero muy acorde con el discurso expósito, (puedes oír
las olas del mar mientras examinas los trajes de baño). Muy recomendable y
GRATIS (fundamental).
Menos cultural pero
más lujosa, es la muestra del Thyssen
para Cartier, y digo más lujosa no solo por las joyas reunidas, si no por
que la nietisima de la Kelly se acercó hasta Madrid para dar el pistoletazo de
salida a la muestra, por cierto, cuentan las malas lenguas que Charlotte (como le gusta llamarla a su
madre), sudaba como si no hubiera un mañana y claro, las marcas quedaron
impresas bajo las axilas en su precioso vestido gris perla, que por muy mona
que sea la niña también suda como toda mortal. Siguiendo con lo nuestro; 400
piezas se han reunido para este espacio mostrando todos los estilos trabajados
por esta mítica firma de joyería. Podemos
ver joyas que pertenecieron a la realeza o "celebrities" como Grace
Kelly, Elisabeth Taylor, Coco Chanel o Wallis Simpson. El montaje sin destacar
en exceso, para eso ya estaban las joyas. La ganancia para Tita: 8€ por cabeza.
En un intento de
insertar más que nunca la moda en un museo que poco tenía que ver con esto,
tenemos La Moda es Sueño, 25 años de
talento español, en el museo Cerralbo. Aquí encontramos una amplia
selección de diseños aunque para mi gusto sobran más que faltan, ya que el ambiente
en el museo Cerralbo está muy saturado de objetos y los maniquíes se pierden
entre tanto mobiliario ecléctico. Por otro lado eché de menos un hilo conductor
que aunara las piezas, a pesar de que todos los diseños sean españoles sigue
faltando algo. Se exponen algunos genios españoles olvidados y eso me gusta,
así que si tienes oportunidad, pásate. (Tiene varias franjas horarias
gratuitas).
Pero sin duda, si
hay una exposición de exposiciones en este momento, la más comunicada, deseada
y aclamada esa es… “De la Calle a las estrellas” de Jean Paul Gaultier,
124 piezas atemporales de auténtica alta costura a la vista de todos. Se trata
de una instalación contemporánea que hace un extenso recorrido por los 35 años
de Gaultier en la moda. Se ha hecho de forma impecable una “gaultierización” del espacio en el que se exponen diseños con los
medios más avanzados; maniquís parlantes, paredes acolchadas, siluetas en
movimiento, material audiovisual, bocetos… nada ha sido expuesto de forma
aleatoria, imprimiéndose el peculiar estilo del diseñador en cada rincón. El
recorrido abarca todo lo realizado hasta hoy; vestuario para cine como
Almodóvar, corsés de Madonna, colecciones inspiradas en tribus urbanas o la
polémica “Chic Rabino”. Totalmente recomendable, aunque acceder no es tarea
fácil compensa (largas colas y paciencia). Gratuita.
Con estas
exposiciones acabará el año, solo espero que el año que viene nos traiga las
exposiciones de moda justas de número pero sobradas en calidad.
Pues la de Cartier en el Thyssen aunque cueste 8 € yo los pagaría muy gustosamente.
ResponderEliminarPues nada, a verla! Cuando vayas ya me contarás que te ha parecido! XXX
Eliminar